Ronin

roni

ingles

Ronin es una obra fundamental, una miniserie de seis números publicada por DC Comics allá entre 1983/1984 y que catapultó a Frank Miller en la cresta de la ola. Un título del que muchos otros éxitos vieron su fuente de inspiración.

Frank-Miller-Ronin-SyfyHablar de Ronin es hablar de un título que define buena parte de la carrera de Frank Miller en muchos aspectos. Para empezar, tuvo la completa libertad por parte de los editores para hacerla a su estilo tanto en dibujo como en extensión, permitiendo a Miller desarrollar todo su potencial.

 11
Frank Miller es un nombre conocido para todos aquellos no profanos al mundo del cómic. Su obra es extensa y alberga algunos grandes clásicos de esos que redefinen la historia del cómic, como El Regreso del Caballero Oscuro, y otros que forman parte de toda biblioteca comiquera que se precie, como 300 o Sin City.
Se trata de la primera muestra de cómic occidental influenciada directamente por el manga japonés, particularmente por la serie Kozure Ōkami (El Lobo Solitario y su Cachorro) de Kazuo Koike y Goseki Kojima, colección de la cual el propio Miller dibujo las portadas para su edición occidental.
Tal es el compromiso de Frank Miller con los canones nipones, que va mucho más allá de un título, katanas y samurais. Todo Ronin se desarrolla con un estilo narrativo y disposición de viñetas ajena al estilo occidental del cómic de la época (recordemos que hablamos de los años ochenta), acompañando un dibujo repleto de lineas cinéticas mucho más habitual del estilo japonés.
Toda una revolución para el mercado comiquero de USA que marcaría a la siguiente generación.
quite-aware-of-what
Con esto Frank Miller nos propone un cómic repleto de acción en el cual podremos apreciar algunos focos de inspiración para el posterior “El Regreso del Caballero Oscuro” en la caótica urbe y sus villanos sadomasoquistas de tachuela y cuero, y unas bases para toda una generación de cómic americano repleto de samurais y ninjas.

Frank Miller hace gala como siempre de su peculiar estilo de dibujo que desde luego no es del gusto de todos: trazos irregulares y poco cuidados, de escaso detalle y dinámica más bien pobre, que sin embargo de alguna manera siempre logra generar un impacto visual muy peculiar al acompañar a sus guiones. En definitiva, nos encontramos ante una novela gráfica que todo el mundo debería haber leído alguna vez.

Un samurai sin amo y un demonio ancestral.

Ronin empieza su historia durante el Japón Feudal, tomando como protagonista a un joven samurai que sirve fielmente a su daimyo. Dicho daimyo posee una espada que se alimenta de la sangre de sus enemigos, y cuya magia es la única de mantener a raya al demonio Agat.
 Descargar este Comic (1-2,3-4,5-6)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.