Conan

LogoConan

440510-conan_john_buscema01_superingles

Conan el Bárbaro (también llamado Conan el Cimmerio o Conan de Cimmeria) es un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales. Conan es el más famoso representante en su género, la así llamada espada y brujería, y un clásico de la fantasía estadounidense del siglo XX.
Sus relatos suelen ser clasificados dentro de la fantasía heroica o la espada y brujería. Vivió en la ficticia Era Hiboria, una época fantástica comprendida entre los años del hundimiento de Atlantis

conan-by-earl-norem-01

Esta revista pulp norteamericana de ciencia ficción, fantasía y terror se hizo famosa por publicar relatos de notables autores como Howard Phillips Lovecraft, Clark Ashton Smith, Tennessee Williams, Robert Bloch, Seabury Quinn y otros.

chan

Hijo de un herrero de las tierras norteñas de Cimmeria, nació en un campo de batalla. Muy joven, tomó parte en el saqueo de Venarium, puesto fronterizo con Aquilonia, y poco después se unió a una banda de Aesir. En Vanaheim, conoció a un hechicero llamado Shaman que le mostró una visión del futuro en la que se coronaba rey del más poderoso de los reinos hiborios. Atravesó todas las naciones de la Era Hiboria durante varios años, interfirió en los planes del hechicero estigio Thoth-Amón, que fue uno de sus enemigos más recurrentes, y mientras fue mercenario en el mar Interior de Vilayet fue perseguido por los soldados del hechicero Kharam-Akkad, pero salvado por la mercenaria hirkania Red Sonja antes de asesinar al hechicero, este le mostró una visión en un espejo en la que aparecía representado como un león.
a7cf9625a379dddd3e9f50dd18f941e0

En el puerto de Messantia, se vio forzado a huir de las autoridades y se embarcó en la nave Argos, hacia Kush y los Reinos Negros. La nave fue atacada y hundida por el Tigress, barco pirata al mando de la shemita Bêlit, llamada «La Reina de la Costa Negra». Se enamoraron, y juntos se dedicaron a saquear las naves de los reinos hiborios durante dos años. Los nativos de las islas Negras lo llamaron Amra, el León, con lo que entendió el sentido de la profecía de Kharam-Akkad. Después del salvaje asesinato de Bêlit, fue tentado por el mago Zukala, para elegir entre preservar la vida de Red Sonja o recuperar a Bêlit. Decidió no sacrificar a la hirkania.

conan

Fue pirata en las islas Barachanas, capitán de los bucaneros zingarios, mercenario en Estigia y los Reinos Negros, fue jefe del ejército aquilonio y hecho prisionero por el rey Numedides al que asesinó posteriormente, proclamándose rey de Aquilonia. Allí tomó por esposa a Zenobia a la cual tuvo que rescatar tras recorrer medio mundo y con la cual tuvo tres hijos: Conn, Taurus y Radegund.[] Después tuvo varias aventuras con su hijo Conn, pero tras un tiempo Zenobia murió y ante el peligro de las Sombras Rojas, abdicó su trono en favor del príncipe Conn, aventurándose hacia occidente en su barco El león rojo, desapareciendo en el mar Occidental.

Las historias de Conan el Bárbaro ocurren en la ficticia Era Hiboria, que se forma tras la destrucción de la Atlántida y antes del ascenso de las civilizaciones conocidas. Esta es una época específica en un tiempo ficticio creado por Howard para varios relatos de fantasía.

3659214-9072829159-31358Conan viaja desde su Cimmeria natal por la mayor parte de su mundo, siendo, entre otras cosas, ladrón, asesino, mercenario, pirata, soldado, general y, finalmente, rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos occidentales. Es un bárbaro, pero no un salvaje ya que se da cuenta de los cambios que se producen en la civilización y que en muchas ocasiones considera que ésta es decadente y muy corrupta. Tiene su propio código moral bárbaro, y la suficiente fuerza e inteligencia para burlar a la ley cuando lo necesita. La única diferencia entre él y el resto de los asesinos de su mundo es su particular sentido del honor.

Conan vive amoralmente entre pícaros y guerreros, luchando ocasionalmente por lo que él considera justo, sin esperar recompensa por ello.

Se rebela contra los hechiceros, al considerar la hechicería como un arte que no se basa en el conan_100_Hamérito personal, sino en pactos y ayudas sobrenaturales que permiten a alguien débil dominar a los demás. Se enfrenta con frecuencia a los dioses-demonios que pueblan su mundo, aunque no rehúsa pactar ocasionalmente con algún hechicero que demuestre un comportamiento justo. El dios de los cimmerios, Crom, otorga voluntad y fuerza al ser humano, pero no le concede ninguna otra merced en vida ni en el más allá.

tumblr_mqrxr4k6P71r0rrcuo1_1280Conan ha aparecido en comics desde 1970 con pocas interrupciones. A partir de ese año y aparte de un comic anterior no oficial publicada en México, los dos editores más importantes han sido Marvel Comics y Dark Horse. Marvel lanzó Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro) de 1970 a 1993 y Savage Sword of Conan (La espada salvaje de Conan) de 1974 a 1995. Dark Horse lanzó por su parte su serie de Conan en 2003 y actualmente publica también compilaciones de las historietas de Marvel de los años 1970 en formato de novela gráfica.

Los relatos de Howard fueron adaptados más o menos de manera fiel por Marvel de la mano del guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith. Smith fue sustituido posteriormente por John Buscema, mientras Thomas siguió escribiendo muchos años. Otros escritores sobre Conan el Bárbaro fueron Stan Lee, Wally Wood, Jim Owsley (también llamado Christopher Priest) o Michael Fleisher. El escritor de Savage Sword of Conan fue Thomas y la mayor parte de los dibujos fueron realizados por Buscema, Alfredo Alcalá o Gil Kane. También fueron adaptadas como tire de prensa dominical desde el 4 de septiembre de 1978 al 12 de abril de 1981. Al principio escrito por Thomas e ilustrado por Buscema, después fue continuada por otros dibujantes y escritores. Marvel abandonó al personaje a finales de 2000.

En 2003, la editorial Dark Horse empezó su adaptación de la saga de Conan con el guion de Kurt Busiek y los dibujosCary Nord. Tim Truman substituyó a Busiek en 2006 cuando este firmó un contrato exclusivo con DC Comics y Tomas Giorello sustituyó a Nord en 2007.Esta serie no respeta la continuidad de las historias de Marvel, pero si los relatos originales de Robert E. Howard. La primera parte se llamó Conan y se compuso de 50 tomos desde 2004 a 2008; la segunda parte se llamó Conan the Cimmerian (Conan el Cimmerio) y empezó en 2008.

 

Publicaciones de Fórum sobre Conan:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .