La Casta de los Metabarones

00106520399475____3__1000x1000

inglesDibujante: JUAN GIMENEZ

Guionista: ALEJANDRO JODOROSKY   

La serie fue publicada parcialmente en España primero
por Ediciones B en 1992 en la colección Los libros de CO&CO (los dos primeros dos álbumes), siendo continuada y publicada íntegramente por Norma Editorial en la colección Pandora

En España la edición de las ocho entregas de 64 páginas corrió a cargo de Norma Editorial, en la colección Pandora, mientras que la edición integral en un volumen de 584 páginas le ha correspondido a Random House Mondadori en su línea de libros Reservoir Dogs. Este tomoMetabarones único tiene un tamaño de 18×24 cm, algo menor que el de los álbumes europeos, pero la obra resiste perfectamente el cambio de formato. Existe también una historia corta de nueve páginas dibujada por Travis Charest que vio la luz en la revista Métal Hurlant y un noveno álbum con bocetos, páginas adicionales y declaraciones de los autores.

Lo que se nos narra es la saga de los metabarones, desde el primero hasta el último de esta casta de guerreros invencibles que se regían por un código de honor y de conducta tradicionalista, pero que no dudaban en alterar cibernéticamente su cuerpo para lograr cualquier ventaja en la batalla. Como resultado, los metabarones se convirtieron en los guerreros mercenarios más poderosos de la galaxia, capaces de desestabilizar cada uno de ellos a mundos enteros, o de 5500mantener imperios con simplemente anunciar que respaldaban al régimen. Más que guerreros, eran el arma definitiva, con la particularidad que el nuevo metabarón sólo era investido como tal una vez asesinaba a su padre. Así, durante varias generaciones, los Castaka, capaces sólo de concebir varones, engendraban al que sería su propio asesino y sucesor.

Tanto el guión como el dibujo son propios de una verdadera obra de arte del comic europeo.img_metabaron_c1

Esta obra está dividida en ocho volúmenes donde en cada uno de ellos se cuenta la historia de cada uno de los Metabarones hasta llegar a Sin Nombre, el último Metabaron. Cada libro cuenta el nacimiento, evolución y muerte de cada uno de ellos.

Esta obra tiene diferentes lecturas, puedes tomártelo como un simple comic de ciencia ficción o puedes interpretarlo en clave de filosofía de vida de cómo vivimos a partir de nuestra herencia y creencias, o por el contrario cómo podemos cambiar por las vivencias propias y si realmente puedes o no cambiar tu destino. También es un análisis de cómo el poder se consigue y se pierde.

la.casta.de.los.metabarones.2._.honorata.la.tatarabuela_P_gina_32_Imagen_0001Volviendo al comic, y hablando del guión, debo decir que igual que a veces es muy original, otras resulta bastante obvio y a veces insulso, pero en conjunto resulta efectivo e interesante.

Hablando del dibujo, puedes amarlo u odiarlo, pero no te deja indiferente, es un dibujo muy detallista, a veces hasta el extremo de perderse en los detalles y no entenderlo muy bien. Aquímb05-2 creo que Gimenez se exagera a sí mismo a la hora de describir la historia a través del dibujo.

Es una obra muy típica de los años en los que se publicó, donde el comic europeo (aunque los autores no lo sean) estaba lleno de historias fantásticas, futuristas y llenas de especímenes raros. Es un claro ejemplo de cómo el comic europeo se quería diferenciar del americano.

Pero en Resumen es una lectura imprescindible para comprender la ciencia ficción europea.

numeros-F109-251-237-25

 

1. Othon, el tatarabuelo.

Ediciones B colección “Los libros de CO&CO” 1993 con prólogo de Jorge Zentner y Norma Editorial 1998

 

 

 

numeros-F841-411-962-259

 

2. Honorata, la tatarabuela.

Ediciones B colección “Los libros de CO&CO” 1994 con prólogo de Alejandro Jodorowsky y Norma Editorial 1998

 

 

 

numeros-F565-872-675-676

 

3. Aghnar, el bisabuelo.

Norma Editorial, 1996

 

 

 

numeros-F823-893-478-786

 

4. Oda, la bisabuela.

Norma Editorial, 1997

 

 

 

numeros-F497-866-561-975

 

5. Cabeza de Hierro, el abuelo.

Norma Editorial, 1999

 

 

 

numeros-F851-951-984-116

 

6. Doña Vicenta Gabriela de Rokha, la abuela. Norma Editorial, 2000

 

 

 

 

numeros-F97-899-961-294

 

7. Aghora, el padre-madre.

Norma Editorial, 2002

 

 

 

     numeros-F33-886-343-661-2

8. Sin Nombre, el último Metabarón.

Norma Editorial, 2003

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.