Camelot 3000

image_66317

camelot3000Inicialmente publicada por Zinco en nueve números en el año 1984, vuelta a editar por la misma editorial en 1986 en dos tomos. Posteriormente en un recopilatorio en 1993.

Editorial Planeta publicó esta obra en 2008 y ECC en 2015.

Guión de Mike W. Barr con dibujo de Brian Bolland.

Este comic está basado en el mito Artúrico, una de las leyendas más famosas y versionadas de la historia. No se trata de la transposición del mito artúrico y sus caballeros de la mesa redonda al 1438874920240año 3000, es como la continuación de su historia, según la leyenda, Arturo volverá en los tiempos más oscuros para volver a defender Inglaterra.

Antes de leer esta obra es conveniente para entender mejor la trama conocer la historia de Arturo, de los caballeros de la mesa redonda, del triangulo de amor entre Arturo, Ginebra y Lanzelot, y por supuesto la búsqueda del Santo Grial y qué significa esto en realidad.

Más que un comic que hable sobre unas nuevas aventuras con los mismos personajes de hace siglos, debemos verla como una interpretación de cómo la historia se repite y siempre caemos en los mismos errores aunque sepamos las consecuencias.

Merlin_Camelot_3000_001Para quien ya se sepa la historia del Rey Arturo y sus Caballeros el guión puede resultar un poco predecible, pero siempre se pueden consolar con las nuevas interpretaciones que se dan a los caballeros y cómo no, a los malos de la historia.

Hablando propiamente del comic estamos ante una obra de ciencia ficción. Exactamente en el siglo XXXI, La tierra está siendo invadida por unos alienígenas. Y un joven mientras huye se refugia en el yacimiento arqueológico de Glastonsbury – donde se supone que está enterrado el famosísimo Rey Arturo – y da de bruces con el sarcófago del mítico rey Arturo, con una herramienta fuerza la tapa para esconderse dentro y Arturo resucita.

A partir de este punto Arturo recupera a Excalibur, obra y gracia de Merlín, así como a los caballeros de su mesa redonda, recupera también un nuevo Camelot, pero también regresan a la vida de nuevo Morgana LeFey y Modred.

Tristán vuelve a la vida en el cuerpo de una mujer, Gawain en un hombre de color, Perceval encamelot_3000-23935 un Neo-Hombre (humano mutado artificialmente para ser mano de obra esclava), Galahad en un ronin japonés a punto de cometer sepukku. A medida que surgen los caballeros resucitados, surgen también nuevas enemistades, Así como diferentes intereses políticos contrarios a Arturo, mientras el pueblo lo apoya como una nueva esperanza ante la invasión alien.

Como en todo ciclo artúrico que se precie, la búsqueda del Grial forma una parte importante tanto en la trama como en el desenlace de la misma. Y cuando uno menciona al Grial no puede olvidar mencionar a la antítesis de Arturo, Mordred, mayoritariamente descrito en los ciclos artúricos como hijo bastardo de Arturo y su medio hermana Morgana.

Está ilustrado por Brian Bolland, prácticamente desconocido pero que luego daría mucha que hablar con BATMAN LA BROMA ASESINA, que dejó a Barbara Gordon en una silla de ruedas dando lugar a la futura Oráculo, tan importante dentro del universo Batman.

camelot_3000_n12_p16-17El guión es de Mike W. Barr, muy prolífico durante los años 80 con obras tan destacables como Batman: el hijo del Demonio.

One response to “Camelot 3000

  1. Lala 15/04/2016 / 08:48

    Muy interesante y muy bien explicado, no conocía este cómic y me ha picado la curiosidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .