Crepúsculo

 

 

Álbum recopilatorio de historietas publicadas previamente en la revista  ZONA 84 (números 52 al 58) publicada por Toutain del autor Pasqual Ferry.

La obra sería reeditada por el sello Astiberri en 2004

 

 

Crepúsculo pertenece a la época en que las revistas de cómic estaban de moda entre la juventud de los años ochenta. Era la época de CIMOC, Zona84 y otras tantas revistas que nos abrían a otros mundos y formas de pensar.

Es una historia de género negro dividida en siete capítulos y un epílogo. La ciudad en la que transcurre, Octubre, es una prima lejana de Gotham, con un cierto aire retro futurista. Pasqual refleja a la perfección el ambiente oscuro, lúgubre, húmedo y agobiante de una ciudad que parece siempre oscura, como si la luz del día nunca llegara a alcanzarla. Es un paisaje una jungla de hormigón de grandes contrastes. Un ambiente idóneo para la historia que se nos narra, una mezcla entre realidad y sueños donde no sabes donde acaba la realidad y empieza la fantasía. No es una historia de terror sino una historia que se mueve entre lo real y lo soñado.

Es una historia de misterio que gira alrededor de la figura de León Miller, un escritor que se ve envuelto en una historia de asesinatos que lo acabará volviendo loco. A lo largo de la historia, diversos flashbacks nos van mostrando el pasado de Miller, y será aquí donde la historia de
corte oscuro comience a adquirir tintes oníricos, y a sufrir una progresiva complicación, que terminará abriendo nuevas incógnitas.

Ferry consigue en muchos momentos de la historia desorientar al lector e incluso volver a releer la historia para coger el hilo, es una historia cambiante según se desarrolla, te envuelve y te atrapa pero a la vez te deja perdido, tan perdido como lo está el protagonista de la historia. Esto hace que cuando acabas de leerla te deje expectante y con ganas de más.

Es una obra completamente diferente a lo que se hacía en la época y por eso llama tanto la atención tanto en el dibujo como en el argumento. Es una mezcla tanto del cine negro como del comic japonés…una mezcla con la que Pasqual experimenta y le sale a la perfección aunque para algunos no se entendiera en su momento

Podría parecer un poco pretenciosa al introducir un montón de referencias pictóricas y culturales que al final no llevan a nada, puede ser que se pensaran desarrollar en la futura trilogía. Crepúsculo fue concebida como esto, una trilogía, y de ahí el número de interrogantes que emergen después de su lectura. Pasqual nunca pudo, o quiso, concluirla, y el proyecto murió en su primera entrega, pero la obra puede leerse perfectamente tal y como está.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.