Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el cómic en España.

Mortadelo y Filemón, aparte de los gustos personales de cada uno, son sin duda los personajes más importantes, conocidos y queridos del comic español.

Mortadelo y Filemón y el resto de los personajes de su universo ha acompañado a muchas generaciones de españoles y de otros muchos países en sus ratos de ocio dando momentos de diversión y a la vez mostrarnos una visión un tanto distorsionada de la realidad pero siempre con crítica implícita y moral hacia una sociedad que estaba en continua evolución.

Han sido personajes muy unidos a una época en la que no había ni televisión ni otros medios audiovisuales que han sostenido la niñez de muchas generaciones en colaboración con el resto de las publicaciones de su época.

El primer comic de Mortadelo y Filemón apareció el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de la revista Pulgarcito (revista) con el título de Mortadelo y Filemón, agencia de información. Parece ser que Ibáñez propuso a la editorial tres nombres diferentes: “Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca”, “Ocarino y Pernales, agentes especiales” y “Lentejo y Fideíno, detectives finos”.

Una de las cuestiones que hacen a este comic tan especial es porque es el resultado final de muchos comics, ideas e intentos anteriores y coetáneos que influyeron en la creación y evolución de estos personajes.

Esto hace que a lo largo de su historia hayan sufrido muchas transformaciones hasta llegar al aspecto final que todos conocemos.

En sus orígenes, Mortadelo y Filemón, los protagonistas de la serie, eran una parodia del doctor Watson y Sherlock Holmes, respectivamente. También se pueden ver influencias de el gordo y el flaco, James Bond 007 y muchos otros comics de la época.

Al comienzo de sus historias en Mortadelo y Filemón, agencia de información, Filemón es el jefe de una agencia de detectives y tiene a Mortadelo como empleado. Las primeras historias eran muy sencillas  de una sola página en blanco y negro y la trama seguía un esquema muy básico: alguien contrata los servicios de la agencia, pero al intentar cumplir la misión, se produce algún equívoco que resulta en un completo fracaso de esta. El descubrimiento del equívoco terminaba generalmente en una persecución o en alguien desmayándose.

En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A., una desastrosa agencia secreta que parodiaba las historias de espías y se incorporan a la nómina de personajes fijos el despótico superintendente (o “Súper”) de la organización, el catastrófico científico profesor Bacterio, o la oronda Secretaria Ofelia. Además empezaron a aparecer aventuras largas.

Existía incluso una equivalencia entre los personajes de la T.I.A. y los de la serie 007: el Súper parodiaba a M, director del Servicio Secreto Británico; el Profesor Bacterio a Q, el científico de la organización que equipaba a James Bond, inventor de multitud de artilugios para combatir el mal; Mortadelo y Filemón se convertían en un trasunto de James Bond; y Ofelia  enamorada de Mortadelo, caricaturizaba a Moneypenny, la secretaria de M, secretamente enamorada de Bond.

Otras referencias a las películas de espionaje eran las insólitas entradas secretas que Mortadelo y Filemón debían utilizar para acceder a las instalaciones de la T.I.A., las absurdas contraseñas secretas que empleaba la organización, los sistemas que los agentes utilizaban para comunicarse con el Súper o los mensajes que se autodestruían, tomados de la serie televisiva Misión Imposible.

La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base la ficción de detectives y con historietas cortas de 1 a 4 páginas. Desde el principio los personajes protagonistas estaban definidos: Filemón es el jefe, y Mortadelo es un hombre alto y calvo,  y la capacidad de disfrazarse de cualquier cosa. Esta habilidad de poder disfrazarse de casi cualquier cosa, tanto animaba como desanimada es uno de los mayores atractivos de este comic, es casi una adivinanza ver de que se va a disfrazar en cada ocasión siendo muy difícil ver el mismo disfraz repetido en no sólo un comic si no en varios. Ibañez demostró una inagotable imaginación al dotar a Mortadelo de esa capacidad de
transformismo pareciendo que mas que disfrazarse, Mortadelo se convertía en aquello que necesitaba en cada momento.

Como he comentado anteriormente, al principio el aspecto de los personajes era muy diferente a su aspecto actual que todos reconocemos. Filemón tenía nariz aguileña, vestía chaqueta y sombrero de felpa y fumaba en pipa. Mortadelo, por su parte, además de las habituales gafas y levita negras, llevaba bombín y paraguas del mismo color. El bombín servía además a Mortadelo para guardar los disfraces, un recurso que con el tiempo se revelaría innecesario.

Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo pronto un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas; mientras tanto, Filemón fue reduciendo paulatinamente su nariz larga y aguileña y su indumentaria pasó a consistir en una pajarita negra, camisa blanca y pantalones rojos.

A partir de 1969 la serie sufre algunos cambios trascendentales:

Se inician las historietas largas, que serían publicados semanalmente; inicialmente en la revista Gran Pulgarcito y más tarde en la revista Mortadelo. Aparte de la publicación serializada también eran publicadas de forma completa en la colección Olé.

Mortadelo y Filemón acaban formando parte de la T.I.A., una organización con claras reminiscencias de la C.I.A. Las referencias a Holmes, que ya hace tiempo han desaparecido, son sustituidas por las historias de espías.

El estilo de dibujo así como las personalidades de los dos personajes están casi totalmente definido, convertidos ahora en “agentes secretos”.  Además, se incorporaron nuevos personajes a las historias: el superintendente Vicente, el profesor Saturnino Bacterio y, en 1978, la secretaria Ofelia y otros personajes, incluyendo su peculiar galería de villanos, que nunca fueron recurrentes.

La primera historia extensa es El sulfato atómico (Gran Pulgarcito, 27-01-1969 a 30-06-1969). Para mí una de las mejores, una historia muy original, muy bien estructurada y con dibujos con muchísimo detalle que pocas veces se repetiría en el futuro de estos personajes. Este comic marcó un antes y un después de la historia de Mortadelo y Filemón, empezó la época de tramas largas y más elaboradas.

Poco antes de los años noventa Ibañez perdió los derechos de sus personajes, apareciendo algunas obras apócrifas, una vez recuperados sus derechos, Ibáñez siguió apoyándose por un tiempo en colaboradores, dando lugar a varias historias apócrifas más.

A parir de ahí, las historias pasan a tener aún más referencias a la actualidad, siendo especialmente famosas las que hacen referencia a las olimpiadas o los mundiales de futbol, donde Mortadelo Filemón se involucran directamente con la historia e interactuan con personajes reales como presidentes de países, reyes y reinas, políticos, deportistas, etc.

Poco a poco, según van avanzando las publicaciones de Mortadelo y Filemón sus tramas se van, no complicando, sino actualizando a la realidad de la sociedad española y estas van siendo cada vez más críticas con los temas que interesan al público en general. Se empieza a hablar de política, corrupción, deporte….Esto da una sensación de crecimiento en la personalidad de los personajes sin abandonar nunca su característica forma de actuar y la relación que hay entre ellos.

Esta relación, siempre cercana pero distante en cuanto roles, es lo que hace que Mortadelo y Filemón sean una extraña pareja. Siempre queda claro que Filemón se cree ser el jefe, pero esa creencia no hace que Mortadelo se lo tome más en serio que si no lo fuera, lo que lleva que muchas veces Mortadelo meta en verdaderos problemas a Filemón.

Ibáñez es propenso a incluir detalles de fondo en sus viñetas ajenos a la trama principal que son pequeños guiños humorísticos escondidos. Por ejemplo la presencia de una o más telarañas con forma triangular en los rincones de las habitaciones. Es común también ver ratones en algunas viñetas, realizando toda clase de acciones, nos podemos encontrar con una araña disfrazada, un ratón persiguiendo a un gato, un tiesto del que en vez de una flor brota una berenjena, dos edificios besándose, una señal de prohibido aparcar camellos, un lápiz con un señor en la oreja, el sol con una bufanda, un señor con dos cabezas, etc. Uno de estos elementos se hizo muy conocido tras el 11-S: en una vista de Nueva York, en la que se ve una estatua de Francisco Ibáñez junto a la Estatua de la Libertad en el especial 35 aniversario, se pueden observar al fondo las Torres Gemelas, y hay un avión estrellado en una de ellas, dado que la historieta es de 1992 no se trata, obviamente, más que de una desafortunada coincidencia.

También es muy común que Ibañez de vida a sus propia firma e incluso aparezcan autorretratos suyos en sus comics. Además es el creador de otros personajes como Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, El botones Sacarino entre otros muchos….

Publicaciones de Mortadelo y Filemón en España:

BOLETIN, EL (1996, EL BOLETIN) -LOS EXTRAS
CLASICOS DEL HUMOR (2009, RBA)
COMIC ESPAÑOL, LAS MEJORES HISTORIETAS DEL (2005, EL MUNDO) 1 : MORTADELO Y FILEMÓN
COMICS EL PAIS (2005, EL PAIS) MORTADELO Y FILEMÓN
CREACIONES EDITORIALES (1971, DISCOS COLUMBIA): MORTADELO Y FILEMON.
ESPETEC (1987, TARRADELLAS) 1 : ESPETEC MORTADELO
GRANDES DEL HUMOR (1996, PRIMERA PLANA) Mortadelo y Filemón.
HEROES DE PAPEL (1984, CIRCULO DE LECTORES) MORTADELO Y FILEMÓN
HISTORIA DEL DINERO, LA (1989, B) : HISTORIA DEL DINERO
MAGOS DEL HUMOR (1987, B) : MAGOS DEL HUMOR.
MEJOR DE, LO (2018, BRUGUERA) 2 : LAS AVENTURAS CORTAS DE MORTADELO Y FILEMÓN
MINI INFANCIA (1968, BRUGUERA) 98 : EN JALEO TRAS JALEO
MORTADELO (1970, BRUGUERA)
MORTADELO (1970, BRUGUERA) EXTRA
MORTADELO (1972, BRUGUERA) -SUPER- : SUPER MORTADELO
MORTADELO (1974, BRUGUERA) -GIGANTE-  : MORTADELO GIGANTE
MORTADELO (1975, BRUGUERA) -SUPER TERROR / ESPECIAL
MORTADELO (1980, ORTIZ)
MORTADELO (1987, B) -EXTRA-
MORTADELO (1987, B) -SUPER-
MORTADELO (1998, B) -NUEVO SUPER DEL HUMOR- 4 : NUEVO SUPER MORTADELO DEL HUMOR
MORTADELO (2002, B) -TOP COMIC-  : TOP CÓMIC MORTADELO
MORTADELO (2004, B) -SUPERTOPCOMIC-  : SUPERTOPCOMIC MORTADELO
MORTADELO (2006, B) -ESPECIAL FORMULA 1- : MORTADELO. ESPECIAL FÓRMULA 1
MORTADELO (2012, B) -ESPECIAL OLIMPIADAS- 1 : MORTADELO. ESPECIAL OLIMPIADAS
MORTADELO (2012, B) -ESPECIAL OLIMPIADAS- 2 : MORTADELO. ESPECIAL OLIMPIADAS 2016
MORTADELO (2014, B) -ESPECIAL MUNDIAL- : MORTADELO. ESPECIAL MUNDIAL
MORTADELO Y FILEMON (1972, CIRCULO DE LECTORES) 1 : MORTADELO Y FILEMÓN
MORTADELO Y FILEMON (1972, CIRCULO DE LECTORES) 2 : MORTADELO Y FILEMÓN
MORTADELO Y FILEMON (1983, BRUGUERA) -25 AÑOS DE HISTORIA- : MORTADELO Y FILEMON 25 AÑOS DE HISTORIA
MORTADELO Y FILEMON (1984, BRUGUERA) -MAGOS DEL HUMOR-
MORTADELO Y FILEMON (1987, NAUTA) -LAS MEJORES HISTORIETAS- : LAS MEJORES HISTORIETAS DE MORTADELO Y FILEMÓN
MORTADELO Y FILEMON (1992, B) -OLE-
MORTADELO Y FILEMON (1994, CIRCULO DE LECTORES) -MAGOS DEL HUMOR-
MORTADELO Y FILEMON (2000, PLURAL)
MORTADELO Y FILEMON (2000, TELEFONICA / B) -LA VUELTA- : MORTADELO Y FILEMON. LA VUELTA
MORTADELO Y FILEMON (2000, WURTH / B) -LA VUELTA- : MORTADELO Y FILEMON. LA VUELTA
MORTADELO Y FILEMON (2000, ZETA MULTIMEDIA) : SYDNEY 2000
MORTADELO Y FILEMON (2002, B/PUBLIDISA) -DIGITAL-
MORTADELO Y FILEMON (2003, B) -ALBUM FOTOGRAFICO- : Album fotográfico de Mortadelo y Filemón
MORTADELO Y FILEMON (2003, B) -GUIAS-
MORTADELO Y FILEMON (2003, B) -TBO / EDICION COLECCIONISTA-
MORTADELO Y FILEMON (2005, B) -TODO / RUSTICA-
MORTADELO Y FILEMON (2006, B) -EN LOS MUNDIALES-
MORTADELO Y FILEMON (2007, B) -CARREFOUR-
MORTADELO Y FILEMON (2007, B) -EL GRAN LIBRO-
MORTADELO Y FILEMON (2008, B) : MORTADELO y FILEMÓN
MORTADELO Y FILEMON (2008, CIRCULO DE LECTORES) -50 ANIVERSARIO-
MORTADELO Y FILEMON (2008, MEDIALIVE) -EL MUNDO-
MORTADELO Y FILEMON (2011, B) : MORTADELO Y FILEMÓN
MORTADELO Y FILEMON (2011, B) -DIGITAL- : MORTADELO DE LA MANCHA
MORTADELO Y FILEMON (2011, B) -PROMOCION VERANO-
MORTADELO Y FILEMON (2011, SIGNO) : MORTADELO Y FILEMÓN
MORTADELO Y FILEMON (2012, B) -ESPECIAL EUROCOPA- : MORTADELO. ESPECIAL EUROCOPA
MORTADELO Y FILEMON (2012, SALVAT) -EDICION COLECCIONISTA- : MORTADELO Y FILEMÓN
MORTADELO Y FILEMON (2017, B) -EL GRAN LIBRO-
MORTADELO Y FILEMON (2017, B) -MIS AVENTURAS FAVORITAS
MORTADELO Y FILEMÓN -LA GRAN AVENTURA- (SOGECABLE, 2002)
OLE (1971, BRUGUERA) : MORTADELO Y FILEMÓN,
SELECCIONES EXTRAS (1995, B) -MORTADELO / ZIPI Y ZAPE
STORYTELLER (2005, DOLMEN)
SUPER HUMOR (1993, B) -MORTADELO
SUPER HUMOR (2007, CIRCULO DE LECTORES)
SUPERCOMICS (2003, B)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .