El Acertijo, el Joker, Hiedra Venenosa, el Pingüino… Gotham está repleta de criminales empeñados en perpetrar crímenes tan ingeniosos como coloridos. Pero también en poner a prueba la pericia de su mayor enemigo, considerado como el Mejor Detective del Mundo: un Batman que tendrá que hacer uso de todos sus conocimientos y habilidades para solventar algunos de los casos más extraños que jamás haya investigado.
Cuando en 2006 Paul Dini —Batman: La serie animada, Batman: Amor Loco— asumió el puesto de guionista regular de Detective Comics, se propuso honrar el título de la cabecera, recuperando la faceta más detectivesca del personaje en compañía de dibujantes como J.H. Williams III, Don Kramer o Joe Benitez. Así lo hizo, dando forma a una de las etapas más recordadas de la colección, que por fin comienza a reeditarse a través de la línea Essentials.
Al Caballero Oscuro se le acumulan los casos: el regreso de Scarface y su nueva Ventrílocua, un asesinato también investigado por el Acertijo, la irrupción de la banda criminal conocida como el Trío Terrible, y el asedio de la Torre Wayne. Por no mencionar la decisión que debe tomar como miembro de la junta directiva del Hospital Psiquiátrico de Arkham: ¿Está preparada Harley Quinn para reinsertarse en la sociedad?
Prosigue la reedición de la etapa de Detective Comics escrita por Paul Dini(Batman: La serie animada, Batman: Amor Loco), quien junto al dibujante Don Kramer hizo brillar al Hombre Murciélago y su inagotable galería de villanos y secundarios. Un tomo imprescindible, que también recopila los fill-in realizados en su momento por autores como Royal McGraw, Stuart Moore y Andy Clarke.

Conocido como el Mejor Detective del Mundo, Batman tendrá que hacer honor a su apodo para resolver diferentes casos relacionados con enemigos recurrentes: la Banda del País de las Maravillas liderada por el Sombrerero Loco, el supuestamente reformado Acertijo, y Scarface y su nueva Ventrílocua, que propiciarán la colaboración entre el Caballero Oscuro y una vieja amiga: Zatanna.
En esta nueva entrega de Batman: Detective, se recopilan las primeras historias en las que Paul Dini —Batman: Amor loco— y Dustin Nguyen—American Vampire: El Señor de las Pesadillas— formaron equipo creativo, incluido un especial de Halloween protagonizado por Zatanna. Además, el guionista británico Peter Milligan —Hellblazer— explora las propiedades del Traje de los Pesares, misterioso regalo de Talia al Ghul.

El villano conocido como Silencio vuelve a irrumpir en la vida de Batman, poniendo todos los medios a su alcance para perpetrar un elaborado plan de venganza. ¿Qué sucedió en el pasado para que Tommy Elliott esté decidido a destrozar la vida de Bruce Wayne? ¿Triunfará en su empeño?
Batman: Detective llega a su fin con un último tomo que recopila El corazón de Silencio: saga con la que Paul Dini —Batman: Amor loco— puso punto y final a su etapa como guionista regular de Detective Comics. Acompañado de Dustin Nguyen —American Vampire: El Señor de las Pesadillas—, aprovechó este arco argumental para explorar el pasado y las motivaciones del personaje creado por Jeph Loeb y Jim Lee, convirtiéndolo en uno de los antagonistas más destacados del Hombre Murciélago.